¿Qué es la calistenia?

Qué es la calistenia

“Ejercicios de calistenia, fuerzas americanas”

Algunos de los lectores de Mentalidad Fitness me han preguntado acerca de la calistenia, por eso, este artículo va a estar dedicado a hablar sobre este tema. Intentaremos resolver las preguntas más comunes de la gente: ¿Qué es la calistenia?¿Qué ejercicios calisténicos hay?¿Son buenos los ejercicios calisténicos para ganar masa muscular? ¿Qué beneficios presenta la calistenia?

¿Qué es la calistenia?

La calistenia es un tipo de ejercicio físico, en el que solo se trabaja con el propio peso del cuerpo. Este sistema de entrenamiento suele involucrar varios grupos musculares, y no se centra tanto en el trabajo individual de un solo músculo, como puede ser el trabajo con pesas.

El objetivo principal de la calistenia es ganar fuerza y flexibilidad del cuerpo, con movimientos como:  agacharse, saltar, columpiarse, etc.

La palabra calistenia procede del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza).

¿Qué ejercicios calisténicos hay?

Todos los ejercicios que empleen el cuerpo, son considerados ejercicios de calistenia. Así que, como puedes imaginar hay una variedad enorme.

Los más comunes son: zancadas, saltos en tijera, abdominales, flexiones, dominadas, sentadillas, elevaciones de talón, fondos, patadas oscilantes (flutter kicks), hacer la tabla (plank), isométricos, etc.

Algunas de nuestras rutinas, están compuestas mayormente por este tipo de ejercicios:  Entrenamiento para principiantes, entrenamiento sin pesas.

Como curiosidad, los ejercicios que suelen emplear en el ejército son de calistenia.

¿Son buenos los ejercicios calisténicos para ganar masa muscular?

Esta pregunta es una clásica, sobre todo, en la gente que suele empezar con el mundo del entrenamiento físico. La respuesta no es otra, que la de si, pero según nuestro físico.

Si nunca hemos entrenado, es obvio, que ganaremos masa muscular y aumentaremos nuestra flexibilidad con este tipo de entrenamiento. Pero todo eso, también dependerá como esté orientado. Si nos machamos a repeticiones y no hay un descanso. Nunca conseguiremos ganar masa muscular. Siempre hay que respetar las 3 reglas: entreno, alimentación y descanso.

Para la gente que ya tiene y ha ganado masa muscular, es difícil que gane masa. En tal caso, o mantendrá o disminuirá (todo depende de su físico). Lo que si ganará en agilidad y potencia, compensando su cuerpo.

¿Qué beneficios presenta la calistenia?

Los beneficios de la calistenia son varios. Que van desde: psicológicos a físicos.

Psicológicos

Al igual que todo ejercicio físico, nos ayudará a descargar estrés, cargarnos de energía, vernos mejor y a superar nuestras metas.

Físicos

Reducción de grasa, aumento de la flexibilidad, agilidad, fuerza y ganancia muscular.  En general los físicos son los de crear un cuerpo muy compensado. Capaz de rendir en fuerza como en resistencia. Siendo un cuerpo que se adapta a todo tipo de ejercicios.

Para acabar, quiero deciros que hay un grupo de gente que ha creado un movimiento con ejercicios calisténicos. Son los conocidos como freeletics, seguramente has visto alguno de sus vídeos de sus transformaciones en youtube (Gente con unos kilos demás, se ponía las pilas y acababa toda fibrosa).

Otra persona muy conocida del mundo de la calistenia es Frank Medrano, si no has visto vídeos de los freeletics, probablemente si que hayas visto el vídeo de Frank Medrano:

Si te ha gustado, ayúdanos a seguir creciendo y comparte este artículo! +1 Google Plus, + 1 Twitter + 1 Facebook! Hasta la próxima.

Fuentes: http://en.wikipedia.org/wiki/Calisthenics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *