Objetivos Personales

Objetivos personales

“Los objetivos no sólo son necesarios para motivarnos. Son esenciales para mantenernos vivos.” – Robert H. Schuller.

Muy buenas a tod@s otro lunes más desde el equipo de Mentalidad Fitness publicamos otro artículo! Este lunes vamos a tratar un tema muy importante para todas las personas, da igual que tengas 15 años o 70 años. Porque en cualquier etapa de la vida definimos metas y objetivos. O nos planteamos algún tipo de reto o soñamos con alcanzar la felicidad, así es la vida. 

De estas tantas veces que nos planteamos objetivos personales, unos se pierden por el camino y otros logramos alcanzarlos.

Objetivos más comunes

Ser feliz

Por la cabeza del más rico y del más pobre seguro que ha pasado esta pregunta, quiero ser feliz, ¿cómo lo consigo? Algunos les basta una casita humilde y disfrutar de una vida tranquila. Otros por el contrario sueñan que quieren una gran casa y un coche último modelo.

Perder peso

Algunos de nuestr@s seguidores se han planteado esta pregunta, ¿cómo pierdo peso? Quiero adelgazar y verme mejor en el espejo.

Dejar de fumar

¿Eres fumador?¿Quieres de verdad dejar de fumar?¿Cuantas veces has intentado dejar de fumar?¿Has ido en serio? Todas estas preguntas las hemos oído o preguntando, pero somos conocedores que es un acto recurrente el esta semana dejo de fumar…

Hacer deporte

Hoy voy al GYM y empiezo a lo bestia a quemar calorías, quiero empezar a hacer deporte, voy a ser una máquina, voy a ser el nuevo super man. O mañana voy a correr…. ¿Seguro que irás?

Aprender

A mí me gustaría aprender y entender como funciona el cuerpo humano, voy a leer X libro en una semana! Y voy a saber como funciona el cuerpo humano ya, voy a ser el nuevo Einstein de la medicina!

Con esta lista de objetivos o metas que suele tener la gente, he pretendido ser un poco sarcástico para centrarnos ahora en estas metas y centrarnos en la realidad.

¿Son reales estas metas u objetivos? La respuesta es sencilla: NO, NO LO SON.

La aproximación que se le dá a los objetivos suele ser el incorrecto lo que hace que nunca los cumplamos.

¿Cómo cumplir tus objetivos personales?

Yo lo dividiría en 2 fases, una definir el objetivo a alto nivel, es decir, quiero perder peso o quiero hacer deporte, sería el objetivo a alto nivel. Creo que todos podemos llegar hasta ahí, incluso ser feliz nos valdría como objetivo a alto nivel (aunque quizá demasiado impreciso). De cada manera, siempre es una buena forma de empezar.

Objetivo alto nivel: Perder peso.

Ahora para ir a nuestra segunda fase, y definir un objetivo a bajo nivel, utilizaremos la regla de los cinco ¿por qué? Desarrollada inicialmente por Sakichi Toyada, y utilizada por la corporación Toyota.

La idea sería encontrar las causas de nuestra meta y saber las diferentes maneras de llegar a ella, siendo claros, atajemos el problema por la raíz.

Ejemplo: Quiero perder peso.

  1. ¿Por qué quieres perder peso? Porque estoy gordo, me canso demasiado, y no me encuentro bien.
  2. ¿Por qué estas gordo? Porque como mucha comida basura y no hago deporte. (Problema detectado, pero podemos seguir bajando más)
  3. ¿Por qué comes mucha comida basura y no haces deporte? Porque veo mucho las series de Netflix y porque no me gusta correr. (A este nivel nos bastaría para parar de preguntar, pero siempre podemos bajar más…)
  4. ¿Por qué ves muchas series de Netflix y no te gusta correr? Porque tengo mucho tiempo libre y no me gusta correr al lado de los coches. (Por el lado de correr paramos, pero podemos seguir por el lado del tiempo libre.)
  5. ¿Por qué tienes tanto tiempo libre? Porque no tengo trabajo y no hago ninguna actividad más.

Con esta batería de preguntas, hemos descubierto varios problemas. Ahora en la segunda fase, tendremos que planificar con más detalle.

Planificación detallada

La planificación detallada consistiría una vez tenemos un objetivo global, atacarlo en los frentes que consideremos más factibles. Y si podemos subsanar más de un problema, mejor aún.

Aquí debemos centrarnos en detallar el objetivo a corto plazo que haremos. En el caso de dejar de fumar, el planteamiento podría ser disminuir el consumo semanal, en el caso de aprender un determinado tema, sería el de leer cada dos días 20 minutos.

En nuestro caso anterior y después de Los cinco ¿Por qué? Tenemos una lista de objetivos para llegar al objetivo final que es perder peso.

Ejemplo:

Objetivo de primer nivel: Quiero perder peso.

Objetivos en detalle a corto plazo: Buscar un trabajo, apuntarme a una actividad, dejar de comer comida basura, correr en el bosque, hacer natación, jugar al fútbol, etc.

Como vemos la lista de los objetivos a corto plazo puede ser innumerable tras descubrir varias formas de perder peso.

Una vez tengamos esos objetivos seleccionaremos 2 objetivos a corto plazo y los iremos adaptando progresivamente en nuestra vida. Para posteriormente ir adaptando los otros.

Como todo, este es un proceso lento, que a medida que se alcancen los objetivos a corto plazo se incorporarán otros. Con la meta final de perder peso y así tener un cuerpo saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *