Micronutrientes Esenciales

Micronutrientes esenciales

 

En anteriores capítulos , estuve hablando qué nutrientes necesitaba nuestro organismo, tratando de forma exclusiva los macronutrientes. Ahora es el turno de explicar los micronutrientes.

¿Qué son los micronutrientes?

Los micronutrientes esenciales son las vitaminas y sales minerales, que necesitamos para el día a día. Estos los consumiremos en pequeñas cantidades, para mantener el perfecto funcionamiento de nuestro cuerpo. No nos aportan energía, pero son necesarios para los procesos bioquímicos y metabólicos del organismo.

Ejemplo: para mantener unos huesos fuertes, para proteger la vista, para la cicatrización de heridas,etc.

Vitaminas

Se dividen en:

Vitaminas hidrosolubles

Solubles en agua. Se encuentran almacenadas en las partes acuosas de la comida. Se absorben directamente de la sangre. Hay 9 vitaminas. Las del complejo B: tiamina, ribiflavina, niacina, piridoxina, folato, vitamina B12, biotina, ácido pantoténico. Y la vitamina C. En caso de sufrir exceso, los riñones son los encargados de eliminarlas, añadiéndolas a la orina.

Vitaminas Liposolubles

Solubles en grasa. Estas, se encuentran en la parte grasa de los alimentos, y son absorbidas en la pared intestinal. Hay 4: vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K. Se almacenan en la grasa corporal y en el hígado.

El problema de las liposolubles es que se almacenan en el cuerpo durante largos periodos de tiempo. Esto puede ser un problema si hay un abuso de ellas. Tomar de forma descontrolada suplementos no será válido.

 

Sales minerales

Dos tipos:

Minerales

En este tipo se encuentran el calcio, magnesio, fósforo, azufre, cloro, sodio y potasio. Se absorben de diferentes maneras: tanto absorción en el torrente sanguíneo (potasio) y de manera parecida a las vitaminas liposolubles (calcio).  Un exceso de estos puede causarnos problemas.

Oligoelementos

Este nutriente se debe tomar en menor cantidad que los minerales debido a que son elementos químicos (cromo, cobre, flúor, yodo, hierro, manganeso, selenio, cinc, molibdeno).

¿Cómo consumir vitaminas y sales minerales?

En general con una dieta equilibrada, en la que comamos varios grupos de alimentos, llegaremos al aporte nutricional indicado. De todas formas y cómo ya indicamos, podemos recurrir a la suplementación controlada. Puesto que a veces nos costará llegar al aporte correcto de los micronutrientes.

Por ejemplo, el principal fuente de la vitamina D es el sol, si vivimos en un países con pocas horas de exposición solar, será difícil llegar a la cantidad indicada. Aún así la suplementación siempre sumada a una buena alimentación.  Alimentos como la carne, pescado, frutos secos, fruta, verduras, huevos, leche, cereales. Nos darán todos los nutrientes necesarios.

Si quieres controlar y saber de forma exacta que alimentos contienen vitaminas, esta es tu página: http://alimentosvitaminas.com/

Algunos alimentos en los que se encuentran sales minerales a parte del agua son:

  • El calcio está presente  en lácteos, legumbres, verduras de hoja verde, sardinas, nueces.
  • El sodio está presente en sal de mesa, sal marina, conservas.
  • El fósforo está presente en pescados, marisco, frutos secos, cereales integrales, lácteos.
  • El yodo está presente en la sal yodada, las algas, marisco, pescado.
  • El potasio está presente en la fruta fresca, los cítricos, patatas.
  • El magnesio está presente en cereales integrales, verduras, legumbres, higos secos, frutos secos.
  • El hierro está presente en la carne, verduras de hoja verde, legumbres, yema del huevo.
  • El cloro está presente en la sal de cocina.
  • El flúor está presente en el pescado.

En el próximo capítulo, expondré las funciones de las que se encarga cada micronutriente en el organismo.  Para finalizar una pregunta. Y tú, ¿Qué alimentos conoces que contienen sales minerales?

Fuente: http://www.helpguide.org/harvard/vitamins_and_minerals.htm

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *