¿Cuál es la mejor dieta para adelgazar?

“Ciencia es desechar una bonita teoría por un asqueroso hecho”. T. H. Huxley.

 

Hola a todos, chicas y chicos de Mentalidad Fitness, vuestro blog de Fitness, Salud y Desarrollo personal.

Esta semana me complace enormemente presentaros a quien colaborará -desde ahora en adelante, deseando estamos- con Mentalidad Fitness en la elaboración de artículos.

Su nombre, Alejandro Delgado y, aunque haremos un pequeño artículo de presentación para que lo conozcáis mejor, aquí os dejamos el primero de sus artículos que prometen ser muy interesantes.

Sin más dilación, os dejamos con:

¿Cuál es la mejor dieta para adelgazar?

Muy buenas a todos y todas, hoy vamos a tratar un tema el cual muchos de vosotros os preguntáis constantemente, y es: qué dieta debes realizar para perder peso.

Es importante que, en primer lugar, tengamos claros unos conceptos antes de profundizar en el tema.

¿Qué quieres perder?


Ese peso que quieres perder está compuesto por nuestra masa muscular, tejido adiposo o grasa, agua, glucógeno muscular, tejido óseo, entre otros. Llegados a este punto es importante que el objetivo de nuestra pérdida de peso venga principalmente de esa grasa y mantengamos al máximo posible nuestra masa libre de grasa, es decir, nuestro músculo.

También debemos ser realistas, y es que por desgracia a día de hoy estamos muy influenciados por las redes sociales, donde podemos observar físicos muy lejos de lo que la gran mayoría de personas pueden conseguir, ya sea por retoques fotográficos, filtros, o incluso el uso de sustancias farmacológicas.

DIETAS MILAGRO Y OTRAS FORMAS DE DAÑAR A TU ORGANISMO:

También os será muy común ver dietas acompañadas de un nombre, ya sea “dieta de la piña” (o cualquier alimento supuestamente “quema grasa”) las cuales, desde ya, os recomiendo que no hagáis caso de ellas.

¿Y por qué si al fin y al cabo consigo bajar el número de la báscula?

Siento decirte que el número de una báscula nos aporta muy poca información útil, y es que por desgracia son muchos y muchas los que se fijan en eso, cuando deberían prestar atención a otras medidas antropométricas: plicometría (medida de pliegues cutáneos) o medida de contornos corporales entre otras muchas, aunque este tema se podría tratar más a fondo en otros artículos.

Las dietas milagro o aquellas que te prometan perder 3 o 4 kg en poco tiempo serán un gasto de tiempo, dinero y salud.

Cuando sometamos al cuerpo a una gran restricción calórica y como es habitual, principalmente procedente de hidratos de carbono, el número de la báscula bajará, ya que estaremos perdiendo glucógeno y agua, fácilmente recuperable cuando esta ingesta vuelva a la normalidad.

No sólo eso, sino que podrá causarnos otros daños:

  1. en primer lugar, habrá muchas hormonas las cuales disminuirán su funcionalidad ya que este tipo de dietas tienen una gran carencia en algún macronutriente (proteína, hidratos de carbono y grasa), también en micronutrientes (vitaminas y minerales) y en calorías.
  2. Otro parámetro que se puede ver alterado y es uno en el que las personas que llevan este tipo de dietas no se fijan es el factor psicológico, ¿Realmente te ves realizando esa dieta durante toda tu vida o un largo periodo de tiempo? Ya te digo yo que no, al menos sin causarte un TCA (trastorno de conducta alimentaria), ya que las probabilidades de realizar una ingesta masiva de comida y seguramente “ultraprocesada” el día de tu comida trampa a la semana, son muy grandes.
  3. Por no hablar del peligro en la perdida de la amenorrea en mujeres.

El principal factor a la hora de llevar a cabo unas conductas alimentarias en el tiempo será la adherencia.

DIETAS DE MODA:

Así es. La palabra dieta suele venir asociada a una moda, a una estrategia de marketing en el que, una empresa de “sustitutivos de comida” o preparador o persona influyente muestra como algo milagroso.

En estos últimos años ha habido varias que tuvieron su auge y que, como en todo, se le dio mal uso.

Dieta IIFYM (si se ajusta a tus macronutrientes) tuvo una gran acogida por el sector del fitness en los últimos años y es que finalmente derivó en que la alimentación eran números, que 500kcal de un donut sería lo mismo que 500kcal procedentes de fruta y frutos secos.

Siento deciros que el cuerpo no funciona así.

Real Food” está muy de moda y en boca de muchos últimamente. Personalmente, me parece perfecto ya que, evitar el consumo de ultraprocesados y comida basura priorizando alimentos reales nos traerán muchísimos beneficios para nuestra salud pero, como he comentado, también se está radicalizando.

¿Acaso un deportista que deba de consumir 5000 o más kcal al día debe hacerlo de comida real?

Sería lo idóneo sí, y gran parte de su alimentación deberá de basarse en ello, pero también debemos tener en cuenta que ese consumo puede ser tedioso para alcanzar tales cifras sin que sufra algún problema digestivo.

Los extremos no son buenos y hoy en día en el sector del fitness parece que todo es blanco o negro y que los grises no valen.

Conclusión:

  • Si tu objetivo es disminuir tu porcentaje graso en primer lugar te recomiendo que huyas de este tipo de dietas: como he explicado en el artículo, no te traerán nada bueno.
  • Ponte en contacto con un profesional y crea una adherencia a la nueva forma de comer que llevarás ahora.
  • Y, no olvides la actividad física, ya que esta te permitirá mantener la masa muscular, la cual, es fundamental que la mantengas por numerosas razones, principalmente a través del entrenamiento de fuerza.
  • ,Y sobre todo, disfruta del proceso, crea un hábito que puedas mantener en el tiempo y los resultados llegarán por si solos.

¡Un saludo a todos!

Fuentes:

Lyle Mcdonald. A guide to flexible dieting

Muniz, F. J. S. (2015). Dietas Milagro. Ventajas e inconvenientes. Monografías de la Real Academia Nacional de Farmacia

Ángel Gil. (2012). Tratado de nutrición. Tomo III: Nutrición humana en el estado de salud. Granada: Panamericana.

Ángel Gil. (2012). Tratado de nutrición. Tomo IV Nutrición clínica. Granada: Panamericana

2 comentarios en “¿Cuál es la mejor dieta para adelgazar?

  1. Tan joven y tan sabio y bien informado. Eres de las personas de lo que dices lo has vivido tu mismo y sabes con exactitud lo que dices. Espero que las personas que vean esto. Valoren tu esfuerzo y dedicacion. Suerte

  2. Mercedes García
    Trabajador constante con muchas ganas de seguir ,formandote y hambriento de conocimento, tienes un gran futuro por delante. Eres todo un ejemplo y mi gran orgullo. Tu seguidora incondiciinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *