Culturismo natural a fondo: entrevista a Roberto Amorosi. El entrenamiento (I).

Roberto Amorosi
“El camino hacia el éxito siempre esta en construcción”, Lily Tomlin

Hola a todos, chicas y chicos de Mentalidad Fitness.

De nuevo estamos una semana más, aquí, para compartir con tod@s vosotr@s un texto que -personalmente- me enorgullece muchísimo presentaros: Culturismo natural a fondo.

Para quienes estamos metidos de lleno en el mundo de la musculación, el entrenamiento y la salud; aquell@s quienes llevamos un estilo de vida saludable y entrenamos para sentirnos realizados, es un lujo tener accceso a la entrevista la cual he tenido el honor y placer de realizar a Roberto Amorosi.

Introducción.

Para quienes no lo conozcan, Roberto Amorosi Hernández es una de las figuras más representativas -sino la que más- del culturismo natural en España. No quiero extrapolarme en mis palabras, así que mejor que sea él quien os cuente.

Primeramente, quería agradacerte en mi nombre y en el del equipo de Mentalidad Fitness que hayas accedido a completar esta entrevista.

Actualmente, Roberto se encuentra con un nuevo reto personal que superar cada día: su hijo. Además de romper los límites que impone la barra en cada entrenamiento, Roberto ha encontrado un nuevo compañero que va a añadir un nivel más de dificultad a la planificación, por si no había ya suficiente. Retos que se disfrutan, sin duda.

Por tanto, tener este texto es, sin ningún tipo de dudas, objeto de un valor mayor teniendo en cuenta el tiempo reducido que -de por sí- Roberto tiene en su vida diaria. Tampoco me quería quedar sin destacar, en ese aspecto, la labor incomiable que lleva Mónica, su esposa. Sin duda, superhéroes.

Desde un punto de vista personal me váis a permitir que dé mi opinión acerca de la entrevista: tal como Roberto me comentó: “va a ser una tarea titánica el completarla entera”. Y, sinceramente, lo entiendo.

Creo que estamos ante, no sólo una entrevista con una calidad humana muy importante, sino con un contenido teórico-práctico más que provechoso para todos nosotros.

Voy a mojarme diciendo esto, y a lo mejor va a quedar feo. Y se va a quedar en internet: no venimos a venderte humo.

Aquí no vas a encontrar un texto de un posturitas del espejo, pseudo-físicoculturista que te vende un ejercicio con poleas para el pico del bíceps. Y con el cual tendrás los brazos de Arnold Schwarzenegger en 4 semanas. Aquí no vas a encontrar a ningún “entendido” del gimnasio que te va a recomendar 5 tips de mierda para hacer el parguelas en la sala de musculación.

Señores, y con esto aprovecho para agitar un poco más el arbol podrido del fitness: no se puede ganar 1 kilo de músculo al día. Es imposible. IMPOSIBLE. Y, no es lo mismo un “batidito de leche con avena” que un batido de proteínas whey con leche o con agua. No es lo mismo. Por favor. A la gente: seamos perspicaces. A los gurús: seamos honestos y tengamos dignidad y vergüenza.

Así pues, os comento cómo va a ser estructurada la entrevista a Roberto Amorosi.

En este primer post, vamos a conocer a Roberto Amorosi desde sus inicios. Y nos vamos a centrar en el entrenamiento.

En los siguientes posts, resolveremos cuestiones muy interesantes sobre el entrenamiento.

Y ya, más adelante, esperamos ampliar el contenido hablando de nutrición y de la perspectiva personal de nuestro invitado.

Así pues, sin más dilación os dejamos con esta primera parte de la Entrevista a Roberto Amorosi. El entrenamiento.

Roberto Amorosi. Extracto bibliográfico.

Roberto, ¿Por qué no nos pones en situación? ¿Quién es Roberto Amorosi?

Llevo trabajando en este sector desde hace 18 años, primero como instructor, pasando por ser Coordinador Fitness de una cadena de 7 gimnasios en las islas y más tarde como empresario de mi propio centro privado de entrenamientos personales en Mallorca.

He trabajado como docente para diferentes cursos de Personal Trainer como Fitness Alliance, NBBF Italia y BIIOSystem España. He sido testimonial y traductor del best seller BIIOSystem Lifestyle R-Evolution”. Llevo más de 10 años dedicándome a impartir ponencias sobre entrenamiento SIN fármacos, entre las que destacan la de INEF en Barcelona, MEDAC en Málaga y en convención médico-deportivas en Baleares.

Soy cinturón negro 2º dan FIJLKAM, combinando desde hace más de 20 años la practica agonística de las artes marciales con el Culturismo Natural, consiguiendo en 2014 ser campeón de los pesos pesados en el campeonato italiano NBFI 2014 y en el mundial de Madrid UEBBN/WNBA.

Finalmente, he creado la 1ª y única Escuela de Culturismo Natural en Europa (y quizás en el mundo) con una pregunta clave en mi cabeza: “Que y Como hubieras querido que te enseñaran esto del Culturismo cuando empezaste hace 22 años?” Y con ese espíritu he diseñado la certificación de “Experto en Culturismo Natural” con la más profunda esperanza de que los alumnos puedan disfrutar al máximo, mientras aprenden a alcanzar su máximo potencial genético. Y que todo esto sea el principio de una profunda R-Evolución de la Cultura Física en todos los países de habla hispana.

El entrenamiento.

Cuéntame cuándo empezaste a ejercitarte físicamente de un modo realmente activo y qué deportes realizabas en tus inicios.

Empecé en el gimnasio con 14 años, después de haber practicado natación y futbol en el equipo de mi ciudad natal.

Estaba extremadamente delgado, tímido y con una marcada actitud cifótica, por lo que quería a toda costa ponerme fuerte y superar a mi hermano  6 años mayor que yo, y más afortunado genéticamente que yo.

Sin embargo, mi primer contacto con las pesas me aburrió muy pronto debido a la falta de estructuración y programación de las rutinas: aquello era mover cosas “arriba y abajo sin más”, cansarse esperando que ocurriera un milagro, sin técnica ni didáctica alguna y cuando le pedía al instructor si me cambiaba la rutina después de llevar 6 meses con la misma, la respuesta era “Que pasa, ¿ya te aburriste?”. Así que me enganché rápidamente a las artes marciales, relegando durante un tiempo las pesas como parte de mi preparación atlética en vista de las competiciones de Karate.

¿Cómo ha cambiado tu entrenamiento desde que empezaste a practicar deporte?

Obviamente muchísimo, imposible resumirlo en pocas palabras. Hay un dicho que cuenta algo así como “Si cuando tienes 40 años opinas lo mismo que cuando tenías 20, es que has tirado a la basura 2 décadas de tu vida”. Quizás la mayor constante sean los ejercicios básicos y pesados. Evidentemente las necesidades de un atleta principiante-intermedio-avanzado son extremadamente diferentes.

El problema en el gimnasio es que si bien casi todo el mundo puede pasar velozmente de ser principiante a ser un practicante intermedio. Hay muchísima confusión sobre lo que significa ser un atleta avanzado y todo el mundo se piensa que lo es, cuando no pasa de “pseudo-principiante con algo de canas”.

Está claro que hoy en día tenemos una facilidad tremenda para acceder a informaciones que hace 22 años, cuando yo empecé, eran imposible de conseguir.

Pero paradójicamente, el exceso de información está generando un efecto contrario: hay demasiadas contradicciones y, para saber diferenciar y contextualizar “el oro de la paja”, es necesario estar muy cualificado y haber vivido muchas experiencias en tu propia piel. De cierto modo, volvemos a una situación parecida a cuando no teníamos acceso a casi nada.

Por ello, con nuestra Escuela pretendemos organizar todo este caos en un proceso didáctico sensato. Un poco como lo que pasa con los cinturones en las artes marciales: antes de ponerse el cinturón negro y aspirar a “colgarse danes”, uno debe pasar por el blanco, amarillo, naranja, etc 😉

¿Cuándo y cuál fue el detonante de tu afición por las pesas? ¿Cuál es tu referente en el mundo del culturismo?

Es difícil identificar un momento en concreto, ya que siempre me ha encantado hacer deporte y retarme.

Quizás la primera semilla la sembró el ver gente entrenando en una pequeña sala de pesas al lado de donde esperaba antes de mis clases de natación. Puede que también jugara un rol el que un grupito de chavales más mayores me hicieran Bulling, metiéndose conmigo en los vestuarios en muchas ocasiones, por ser tan flaco y tímido.

Sin embargo, a pesar de tener un par de mancuernas en casa y hacer flexiones y dominadas con una de esas barras de tele-tienda puesta en el marco de la puerta de mi dormitorio, no pisé un gimnasio hasta unos 3 años más tarde ya que no tenía edad todavía.

Excluyendo los primeros años de adolescente donde quería superar a mi hermano mayor, creo que tristemente, nunca he tenido ningún referente.

Por el simple hecho de que sabía que todos iban hasta las cejas de anabolizantes y siempre he estado en contra de cualquier tipo de drogas y a mayor razón en el deporte, que se supone lo hacemos por salud y superación personal. Mi reto a batir siempre fui y sigo siendo yo mismo. Así, quizás pueda decir que mi mayor referente, soy yo o mejor dicho, mi mejor yo ;).

Hasta aquí llega la primera parte de Culturismo natural a fondo: entrevista a Roberto Amorosi. Esperamos que os haya gustado y que la compartáis entre vuestros amigos, redes sociales.

 En la siguiente parte descubriremos más. Todo lo que Roberto Amorosi nos ha contado acerca del entrenamiento: ¡Imperdible!

¡Nos leemos pronto, amig@s de España y latinoamérica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *