Entrevista a Ernesto González.

Ernesto González

“Actitud para un cuerpo perfecto”

Hola chicas y chicos que nos leéis aquí, en Mentalidad Fitness.

El verano está de nuevo aquí y hoy, tendremos la oportunidad de disfrutar de una entrevista que llevaba muchísimo tiempo gestándose: a mi amigo, compañero, con el cual comparto un estilo de vida y una visión de la misma. Él es Ernesto González.

A priori, Ernesto es un chico normal de 22 años que estudia Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Isabel I.

Es un fanático del deporte y de la vida saludable. Tiene un físico envidiable. Y, además, con total honestidad puedo decir que tiene una fuerza de voluntad admirable.

Es el claro ejemplo de, si a algo le pones pasión, puedes llevarlo a donde quieras. Por tanto, no hay limitaciones, salvo las que -obviamente- te impongas a ti mismo.

Volviendo a su currículum, Ernesto estudió en Medac, Escuela del Deporte y la Salud, el Módulo superior TSAFAD, Entrenador Personal y Experto universitario en Poblaciones Especiales. Además de ello, estudió Nutrición deportiva avalado por la Universidad del Rey Don Juan Carlos.

Es por ello, que no sólo es una persona a la que le gusta el deporte y la vida saludable como hobby, sino que construyó un edificio de muy buena gana, haciendo de lo que le gusta, su formación en vista a dedicarse en el futuro a lo que más le gusta.

En definitiva, os dejo con él y con las preguntas que -a mi juicio- os puede interesar más.

Lo primero, gracias Ernesto por dedicarme tu tiempo para poder hacer esta gran entrada al blog de Mentalidad Fitness.

Vamos con la entrevista.

  1. Bloque entrenamiento.

Bueno, Ernesto. Cuéntame a modo de resumen cómo fue tu entrada en el deporte y en qué deporte o deportes empezaste a practicar más, en qué medida y cuándo.

Buenas, lo primero de todo me gustaría agradecerte la oportunidad de realizar la entrevista. Es algo que llevábamos bastante tiempo hablando y esperaba con bastante ilusión.

Sobre el tema de mi pasado deportivo, todo comenzó a la edad de 4 años. En aquellos entonces comencé a jugar al fútbol, deporte que seguí practicando hasta los 17 años. En él obtuve buenos resultados, donde gané varios campeonatos. A la edad de 15 años combinaba el fútbol con el entrenamiento con pesas, ya que quería tener más potencia para poder seguir avanzando en el fútbol.

Cuando comencé a hacer pesas cada vez me gustaba más ir al gimnasio, finalmente abandoné el fútbol para dedicarme de lleno al mundo de la musculación. También te comentaré a modo de anécdota que, aunque no lo creas, en la infancia tenía obesidad. Es gracioso cada vez que visitas al médico y ve tu historial médico, se queda anonadado.

Con respecto al culturismo, ¿Eres de los que empezaste a seguir las directrices de los entrenadores que encontrabas en el gimnasio? ¿O empezaste con tu propio criterio?

Creo que, como la mayoría de las personas que comienzan en el gimnasio, en un principio, no tenía rutinas específicas para la consecución de un objetivo. Iba al gimnasio, el monitor me decía que hacer y yo lo realizaba, pero claro los resultados esperados no llegaban.

¿Cómo ha cambiado y evolucionado tu entrenamiento desde tus inicios hasta hoy día?

A lo largo de los años me he encontrado en este “mundillo” con gente increíble, de cada uno de ellos he ido aprendiendo distintos métodos de entrenamiento y de enfoque alimenticio. Pero el gran cambio surgió cuando comencé a enfocar mis estudios en el mundo del entrenamiento y la musculación. Puedo asegurarte que he avanzado más en los dos últimos años de entrenamiento que en los 5 anteriores.

Hace dos años leí artículos donde culturistas naturales aseguraban que los métodos más eficaces para construir masa muscular era la combinación correcta y planificada de entrenamientos de fuerza e hipertrofia.

Comencé a planificar mis entrenamientos basándome en ejercicios multiarticulares, combinando fuerza e hipertrofia, siempre de manera adecuada para que los objetivos se fueran cumpliendo.

¿Cuál entrenamiento consideras que es más interesante?

A día de hoy pienso que lo más interesante es entrenar lo más “básico” posible, elegir la mayor cantidad de ejercicio que engloben gran cantidad de masa muscular. No debemos centrarnos en hacer ejercicios de aislamientos, ellos deben ser complementarios a la rutina, pero no su estructura principal. El rango de repeticiones en mi caso varía ya que mis rutinas se dividen en fuerza e hipertrofia, donde hay día que me puedes ver realizando peso muerto con mi RM u otros en el que trabajo con rango de repeticiones de hasta 30.

¿Cardio todo el año o sólo en definición?

Soy de las personas que les gusta verse bien todo el año, pero, además, me gusta tener un cuerpo “funcional”. Por ello creo que el ejercicio cardiovascular es fundamental para cumplir con el objetivo, además de tener una salud y un físico óptimos todo el año.

¿Cuál es tu estado actual físico en cuanto a porcentaje graso, cuál es el mínimo que sueles alcanzar y cuál es el máximo?

Actualmente me encuentro a 9 semanas de mi primera competición, mi porcentaje graso no supera el 9-10%. Ahora quedan 9 semanas bastante duras donde espero alcanzar el 4-5% de grasa para alcanzar mi mejor punto hasta día de hoy.

Respecto a el porcentaje que suelo mantener a lo largo del año, no suelo superar el 12-14%. Intento mantener un porcentaje bastante bueno, ya que pienso, que debemos construir músculo, pero acumulando la menor grasa posible.

Si tuvieras a un grupo de personas que deciden empezar a entrenar, ¿Qué les dirías? ¿Y si éstas fueran personas que sienten que están estancadas en su desarrollo físico y sienten la tentación de abandonar?

Lo primero que le aconsejaría es que si de verdad le apasiona este mundo, que acudan a un profesional. De esta manera conseguirán en menos tiempo unos resultados que, ellos solos, tardarían bastante más.

Si no tuviese la oportunidad de acudir a un profesional, le aconsejaría que comenzase a leer sobre nutrición y entrenamiento. Que seleccione siempre fuentes fiables y que empiece a elaborar sus propias rutinas, siempre como he comentado anteriormente trabajando lo más “básico” posible (Ejercicios multiarticulares 80% mínimo de la rutina)

  1. Bloque nutrición.

¿Cómo ha cambiado y evolucionado tu nutrición desde tus inicios hasta hoy día?

Como un gran público de personas aficionadas a la musculación, he pasado una gran parte de mis primeros años comiendo cantidades abundantes de arroz y pollo… Qué pena no haber estudiado antes.

Cuando mis estudios se enfocaron en este tema, comprendí la importancia de los macronutrientes y micronutrientes. Donde mi alimentación comenzó a ser mucho más variada y equilibrada.

Actualmente mi alimentación es bastante variada, aunque la base son las verduras, frutas, proteínas de origen animal, huevos, frutos secos y tubérculos.

¿Cómo de importante consideras el control de macronutrientes y kcal, timing y veces de comidas diaras para conseguir tus objetivos? A nivel principiante y a nivel avanzado. Tu situación personal.

Creo que es importante el control del número de calorías que ingerimos al día, pero sin obsesionarnos en ello, tenemos que mirar más allá. No es lo mismo 1gr de hidrato de carbono procedente de la patata que de un helado, aunque hoy día los seguidores de la dieta flexible intenten demostrar que sí. Hay que controlar los macronutrientes y los alimentos.

En cuanto al número de comidas al día tenemos que tener claro que, la dieta debe adaptarse a nosotros, no nosotros a la dieta. Por ello tenemos que hacer el número de comidas que nos resulte más práctico y fácil realizar.

En mi caso personal, controlo las kcal que ingiero diariamente pero no siempre como las mismas veces, me centro en la cantidad de alimento que necesito para cubrir esas kcal y las consumo como más cómodo me sea cada día.

Si tuvieras que describir la importancia de la dieta con respecto al rendimiento deportivo, ¿Qué es lo que destacarías? (macros, micronutrientes, comida limpia, dieta flexible, etc).

Pienso que la dieta es un punto esencial para aumentar el rendimiento, pero una buena dieta sin un buen entrenamiento no tendrá mucho sentido. Por ello debemos tomarlo como un todo, tenemos que ser constantes con las dietas y los entrenamientos para la consecución de los resultados planificados.

En cuanto a la distribución de macronutrientes, siempre aconsejo un consumo adecuado de proteínas, pero el resto de macronutrientes es difícil aconsejar un % de la ingesta de kcal diaria basado en él. Esto es debido a que, tenemos que tener en principio de individualización donde no todas las personas pueden seguir un mismo plan nutricional o de entrenamiento, este debe ser adaptado a cada sujeto de forma personal para que los objetivos sean conseguidos.

¿Eres partidario de hacer volúmenes limpios o bulking? Y, en cuanto a la etapa de definición, ¿En qué te sueles centrar más?

Como he comentado anteriormente, no soy partidario del bulking, creo que se debe mantener un % de grasa adecuado durante todo el año y bajarlo en periodos competitivos o con unos objetivos.

En cuanto a la definición, centro mi dieta en consumir grandes cantidades de verduras por sus bajas kcal y su efecto sobre la sensación de saciedad. Además, aumento mi cantidad de proteínas x kg de peso, en fase pre-competitiva como serán mis próximas semanas, tendré fases de descarga que incluso llegaré a consumir 4gr de proteína x kg de peso corporal. Pero son momentos puntuales el resto del año lo suelo mantener en 2gr x kg de peso.

A modo sencillo, ¿Cómo planificarías una etapa de volumen en cuanto a duración, macronutrientes y calorías? Y, ¿una etapa de definición?

Una etapa de volumen debe ser planificada con un superávit calórico ya que sin este nos sería difícil que la báscula siguiese aumentando. Pero claro aquí es donde yo planteo un volumen controlado con una cantidad de proteínas bastante elevada y con unos alimentos “restringido”. No pienso que comer gran cantidad de hidratos de carbono durante esta etapa, convirtiéndonos en lo que algunos denominan “gordifuertes” sea el método óptimo para maximizar nuestras ganancias musculares.

En cuanto a la definición lo que suelo variar es el número de kilocalorías ya que los alimentos suelen ser bastante similares durante ambas etapas, sólo en periodo pre-competitivo restrinjo el consumo de fruta, patata… Con el fin de obtener un porcentaje graso fuera de lo que denominamos saludable, ya que bajar del 8% de grasa no es saludable para nuestro cuerpo. Estos son etapas de corto periodo de tiempo.

Eres partidario de, ¿primero construir sobre la base lo más limpia posible, o añadir lo posible y destapar después?

Como ya he mencionado soy partidario de tener un aspecto atlético y saludable los 12 meses del año. Por ello pienso que la forma óptima de conseguir maximizar las ganancias musculares, respetando estas variables es tener un control exhaustivo de todo lo mencionado con anterioridad.

En los últimos años está muy de moda el tema de contar kcal, la dieta flexible o IIFYM, ¿Cuál es tu análisis sobre esta tendencia? Y, ¿Cuál es tu opinión al respecto sobre el protocolo y la interpretación del mismo?

El problema radica en la forma de plantear la denominada dieta flexible. La mayoría de las personas piensan que por contar calorías pueden comer donuts, pizza… El valor nutritivo de estos alimentos se aleja mucho de las verduras, frutas, hortalizas… Es por ello, que creo que el enfoque que se le está dando a este tipo de alimentación, no está siguiendo los pasos más adecuados.

  1. Bloque personal.

¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?

En principio, este año quiero empezar a competir. Aún tengo solo en mente un campeonato, pero no descarto seguir compitiendo durante varios meses ya que es algo que llevo bastante tiempo planteándome. A medio plazo me gustaría seguir vinculado en el mundo de la competición, tratar de ganar algunos campeonatos y poder disfrutar de la experiencia. Pero a largo plazo mi objetivo no es dedicarme de lleno al culturismo, tengo otras preferencias como querer montar un negocio.

Esto no quiere decir que descuide mi cuerpo, por supuesto que no, ya que esto es un estilo de vida y no cosa de unos años.

¿Cómo te sientes cuando la gente de a pie da por hecho que utilizas sustancias anabolizantes?

Sinceramente, me halaga que la gente piensa que las utilizo. Con ello demuestran que ven en mí un físico muy superior al que ellos piensan que podrían conseguir de forma natural.

Sólo aquellos que me conocen desde hace años, saben el trabajo que se esconde detrás de este físico. Como te comenté en el principio de la entrevista en la adolescencia tenía obesidad. Ello no supuso un problema para intentar conseguir mis sueños.

Hace ya varios años que llevaba comentando cuales eran mis objetivos a nivel físico, nadie me creía. Decían: “como de forma natural vas a conseguir tales dimensiones y con un porcentaje de grasa bastante bajo”. Yo no hacía caso y seguía centrado en el objetivo.

Hoy en día, dicen que es por mi genética que es privilegiada. Pero sólo yo se los años a dieta estricta, los mareos que he sufrido entrenando y llevando mi cuerpo al límite de forma natural, los días en los que mis amigos se emborrachaban y yo con mi botellín de agua en la mano. Actualmente a modo de anécdota la gente se ríe cuando le cuento que casi todas las semanas llevo a mi novia a comer pizza, hamburguesas, helados… Yo me pido mi botellín de agua y después, mi cena me espera en casa. Esto son las cosas que la gente no ve, pero claro ahí están también los resultados.

¿Cuál es tu fuente de inspiración a la hora de entrenar y plantearte tus metas futuras?

Es bastante cercana y se trata de Francisco Alonso López Barrios, nuestro míster. Desde la primera vez que lo vi competir me asombro su calidad y cantidad muscular. Cuando lo conocí disfrutaba viéndolo realizar cada entrenamiento, ese nivel de concentración que mantiene durante todas las repeticiones, la cantidad de barreras que ha sido capaz de superar y los títulos que tiene en el mundo del culturismo natural.

Muchas veces las personas admiran a gente famosa, pero no nos damos cuenta que quizás la mayor fuente de admiración la tenemos en casa.

¿Cuáles son las principales claves para lograr el éxito y alcanzar tus objetivos?

Constancia, esfuerzo y sacrificio, las tres claves están unidas. Solo así podré seguir cumpliendo mis metas. Hay veces que tenemos un sueño en mente, al principio lo ves muy lejos, pero no hay nada más bonito que ver que esos sueños se van convirtiendo en realidad. Pero claro, para ello hay que luchar y no abandonar el camino hacia ellos.

¿Por qué piensas que la gente aún sigue teniéndole ese “desprecio” o miedo a los ejercicios multiarticulares como son el peso muerto o la sentadilla?

La respuesta es fácil, porque nunca han probado incluirlos en una rutina y ver los efectos que son capaces de tener en nuestro organismo. No solo consiste en estar fuerte, sino también en ser fuerte. Estos ejercicios harán que aumentemos nuestra fuerza de forma considerable.

Y, para terminar un pequeño cuestionario acerca de tu persona y tus preferencias:

  1. Cheatmeals o refeeds limpios. Refeeds limpios.
  2. Dulce o salado. Dulce
  3. Vacaciones en: Carlifornia.
  4. Cantidad de proteína por kg de peso para ganar masa muscular: 2-2.2gr x kg de peso corporal.
  5. Definición con déficit cortos y más prolongada, o con déficits largos y menos duraderas: Déficits cortos y con más tiempo hasta el objetivo.
  6. Mis macros en volumen: 40% CH 30% Proteínas 30% grasas
  7. Mis macros en definición: 40% Proteínas 30% CH 30% grasas
  8. Los macros y las calorías, dentro de la nutrición suponen un: 50 % aproximadamente, los alimentos juegan un papel muy importante.
  9. Una distribución de macronutrientes óptima: según la fase que te encuentres, normalmente las indicadas arriba respetando las cantidades de 2-2.2gr x kilo de peso de proteínas, 1-1.2gr x kilo de grasas y resto hidratos de carbono.
  10. En mi alimentación no puede faltar: huevos.
  11. En mi suplementación siempre se encuentra: aminoácidos ramificados.
  12. Un lema: “Soñar cada noche y luchar cada día”
  13. Dentro de 5 años me veo en: Siendo empresario, con mi propio negocio.
  14. Un sueño. Lograr dedicarme de lleno al mundo del deporte y vivir de él.
  15. No me puedo morir sin hacer: Viajar a EEUU.

Y aquí, tienes tu espacio para lo que quieras en el blog.

Bueno Ernesto, de nuevo darte las gracias por acceder y cederme tu tiempo para rellenar este espacio.

He disfrutado mucho de la entrevista y he aprendido incluso más de ti, de lo que ya sabía. Como ya sabes, te deseo lo mejor, y espero que de aquí al futuro podamos competir en el mismo escenario. La experiencia será inolvidable.

Encantado de poder haber realizado la entrevista y entusiasmado con poder competir juntos en un futuro.

Podéis seguir a Ernesto en RRSS:

Facebook: Ernesto González

Twitter: @ernestoglezflor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *