¿Entrenamiento de definición o dieta de definición? I Parte.

Pérdida de peso

“El arte de la definición”

Hola, chicas y chicos de Mentalidad Fitness. Aquí nos encontramos una semana más para hablar de otro tema controvertido y trendy de aquellos que realizan actividad física de manera regular.

Y es que todos, en mayor o menor medida, buscamos alcanzar un físico objetivo.

Ese físico -que es marcado como un objetivo principal o accesorio- generalmente es el de una persona que se dedica al mundo del fitness, que aparece en una portada de revista o en su Instagram. Ni que decir tiene que, la fotografía en muchísimas ocasiones está adulterada mediante filtros, photoshop, dieta estricta, suplementos (legales o ilegales) para la sesión de fotos y fruto de un trabajo regular y constante durante un largo periodo de tiempo.

Pero nosotros lo queremos ya.

Entonces, surge la pregunta: ¿Entrenamiento de definición o dieta de definición?

Aclarando conceptos.

¿Qué es definición? Entendemos por definición -muscular- aquel proceso encaminado a reducir el porcentaje de grasa corporal en un individuo.

La definición muscular puede ser buscada por:

Pérdida de grasa y pérdida de peso no son iguales.

La definición muscular y pérdida de grasa, por tanto, podrían tomarse como sinónimos.

Ahora bien, tenemos que grabarnos en la cabeza un pequeñísimo detalle: pérdida de grasa no es pérdida de peso.

Así pues, cuando tengamos un estudio delante -tan de moda ahora, también, pedir fuentes o estudios científicos que avalen afirmaciones generales- y, dicho estudio, diga: “[…] promueve la pérdida de peso en sujetos que […]” recordad que, peso y grasa no son la misma cosa.

La definición muscular como proceso conllevará necesariamente una pérdida de peso. Si bien, una pérdida de peso no está directamente relacionada con una pérdida de grasa corporal o reducción del porcentaje de la misma.

 

Es por ello que, por ejemplo, en dietas bajas en carbohidratos se produzca una drástica disminución del peso corporal sin que ello signifique necesariamente que estemos reduciendo nuestro nivel de grasa corporal.

¿La definición muscular se consigue a través de la dieta o a través del entrenamiento?

La pérdida de grasa corporal se estimula a través del ejercicio físico y a través de una alimentación encaminada a la misma. Como consecuencia, me atrevería a decir que no existe entrenamiento de definición, e incluso, no existe dieta de definición. Diría que existe un “todo” enfocado a definir nuestra masa muscular.

Sí. Lo sé. Se decía o se dice: “para definir, hay que hacer muchas repeticiones con poco peso”. O, “para definir, lo importante no es el entrenamiento, es la dieta”.
¿Por qué digo que es un todo? Porque, podemos seguir el mismo tipo de dieta o protocolo de alimentación tanto para ganar masa muscular como para perder grasa. E incluso, podríamos entrenar de la misma manera.

Eso sí, habría que modificar varios aspectos. Ahí deberíamos tener en cuenta la ingesta calórica como factor principal, relativa al reparto de macronutrientes -y micronutrientes-. Aunque no sería el único factor a tener en cuenta.

Para terminar esta primera parte, sólo añadir que la definición muscular que pretendemos lograr dependerá de cuán inteligente hagamos las cosas.

En los siguientes artículos iremos desvelando poco a poco más detalles a tener en cuenta para realizar una definición muscular eficiente, efectiva y saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *