Culturismo natural a fondo: Entrevista a Roberto Amorosi. El entrenamiento (IV).

roberto_amorosi
Roberto Amorosi, Campeón WNBA/UEBBN 2014 Heavyweight class.

“Prioridad y periodicidad”.

Hola a tod@s, chicas a chicos de Mentalidad Fitness. Una semana más Roberto Amorosi nos pone al día acerca del entrenamiento.

Hoy, en concreto, nos centramos en la perspectiva personal de Roberto. Su modus operandi. Prioridad y periodicidad.

Ni que decir tiene que, si no quieres perderte nada de tu blog, cada semana, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.

Por otro lado, si no pudiste leer las tres entregas anteriores no será porque desde Mentalidad Fitness nos empeñemos en ello. Así que, aquí tienes las otras tres partes anteriores de, una entrevista cuyo contenido al otro lado del charco, se cotiza y bastante alto.

  1. Parte I.
  2. Parte II.
  3. Parte III.

Ahora, ¡Vamos con la última entrega de la entrevista!

¿Sueles cambiar tu enfoque de entrenamiento cuando te encuentras en etapas de volumen, definición o pre-competición?

Sí y No. Mis entrenamientos siempre tienen 3 componentes básicas:

  • Ejercicios Básicos pesados
  • Una parte dedicada a Fuerza y Potencia (Estrés mecánico)
  • Una parte dedicada a Hipertrofia y Resistencia (Estrés Metabólico)

Lo que voy variando -dependiendo de una fase o la otra- es la prioridad y el porcentaje de relevancia que doy a cada detalle.

  • Fuera de temporada, me centro más en el trabajo de fuerza buscando mejorar mi técnica y mis máximos.
  • A medida que me acerco a una competición, cambian las tornas y le doy más espacio al trabajo de hipertrofia y algún complementario en aislamiento, aunque siempre mantengo un trabajo de fuerza para los 3 BIG.

¿Qué beneficios tiene el entrenamiento de grupos musculares aislados para las personas que entrenan sin usar esteroides o sustancias dopantes?

Depende de la persona y de la experiencia. Generalizando mucho, en principiantes podrían tener algún sentido para fortalecer posibles eslabones débiles de la cadena cinetica o mejorar la propiocepción de un musculo en concreto, pero muy poca relevancia para la contrucción del cuerpo y la maduración como atleta. Lo que siempre digo es, si no tienes nada que bombear, ¿Qué es lo que bombeas?

Para atletas intermedios, considero que es una verdadera pérdida de tiempo y energías. Darle demasiada importancia a los complementarios es uno de los mayores errores en esta etapa, porque nos desenfoca de lo que es realmente importante: crear una base de fuerza y una masa muscular muy sólida, sobre la que esculpir cuando seamos más avanzados. Los atletas que se quedan atascados con esos ejercicios, jamás alcanzan su verdadero potencial genético. Consiguen darle una forma al cuerpo que aparentemente está trabajada, ¡¡Pero son y seguirán siendo pequeños!!

En atletas –avanzados– que han alcanzado un nivel de desarrollo muscular y de fuerza considerable, los ejercicios de aislamiento vuelven a tener mucha más importancia para crear esa simetría y separación que creará el aspecto de un culturista completo y maduro. Se vuelven particularmente importantes para trabajar músculos rezagados que debido a nuestras características biomecánicas particulares, no son correctamente solicitados con los ejercicios básicos.

Pero para llegar a esto, habría primero que alcanzar ciertas prestaciones: demasiada gente pierde tiempo detrás del trabajo de las porciones del pectoral, mientras hacen a duras penas 80 kg de press banca, cuando tirando 130 o 140 kg seguramente ya no tendrían que preocuparse de ello.

Be Strong First!

¿En qué medida consideras que el entrenamiento de fuerza está ligado a la hipertrofia muscular?

Es inconcebible solamente plantearse la pregunta. Todos los que dicen que el peso no es importante, por regla general, es porque NO son fuertes y buscan justificación a su falta de resultados. La pena es que a menudo, tampoco son grandes, pero siempre tienen algún ejemplo de un primo de un amigo de una hermana, que estaba grande y no tenía nada de fuerza.

Obviamente un dopado, no necesita trabajar la fuerza. Los anabolizantes ya le hacen ser fuerte por si solos. Hay videos de Jay Cutler haciendo press inclinado con 140-150 kg para 12 repeticiones y sin bloqueo articular. Lo gracioso es que no habrá hecho una rutina de fuerza en su vida, ¿Para qué?

Pero si el chaval de turno espera conseguir algo parecido simulándolo con 35 kg, ya puede esperar sentado que lleguen esos músculos.

Las contradicciones en este sentido suelen originar por las siguientes razones:

  1. La mayoría no entiende CUÁNTO fuerte significa estar fuerte. Muchos piensan que 100kg de press banca son un resultado espectacular y al ver que siguen con el pecho plano, llegan a la conclusión de que la fuerza no sirve. Sería lo equivalente a un velocista que corre los cien metros en 14 segundos, pensando ser una flecha. Jamás he visto a nadie capaz de levantar 160 kg en press banca y que no tuviera pecho.
  2. Demasiada gente confunde la fuerza con meter más peso en la barra. Si ese peso de más es debido a mayor inercia, columpiarse, rebotar, acelerar la fase excéntrica, hacer cheating o reducir el recorrido de alguna forma, pues es normal que no se traduzca en aumento de masa muscular. Porque NO eres más fuerte, sólo intentas aparentar serlo. Así de simple.

La fuerza es una habilidad que depende de muchísimas adaptaciones coordinativas, intra-intermusculares, de la eficiencia del SNC y el Firing Rate, del Rate of Force Development y muchas palabrejas anglosajonas chungas que, al que quiere ponerse cachitas le importa un pimiento.

La cuestión es que la Hipertrofia es la ULTIMISIMA adaptación que el cuerpo pondrá en marcha, solamente si se ve OBLIGADO y solamente DESPUÉS de haber intentado otros tipos de adaptaciones. El motivo es simple: tener más músculo es anti-evolutivo porque requiere más comida. Si entendemos esto, entenderemos lo importante que es obligarlo a tirar más pesado. Año tras año.

¿Cuál es tu objetivo a largo plazo y cuál es el medio para lograrlo?

Actualmente, tengo por metas alcanzar las siguientes magnitudes:

  •  180-185kg de Press Banca
  • 240-250 de Peso Muerto
  •  200-210 kg de Sentadilla

y, mejorar las piernas que son mi talón de Aquiles y me traen de cabeza desde siempre.

Cuando consiga estas marcas, quizás me plantee competir a nivel internacional en la WNBF, la federación de Culturismo Natural más grande, seria e importante del mundo, y donde están los verdaderos mounstruos y talentos de este deporte.

Hasta entonces, a seguir haciendo lo que llevo haciendo desde hace 22 años: disfrutar de cada entrenamiento y darlo todo en cada serie, día tras día, rindiéndole culto al paso intermedio, con la cabeza baja y la mirada hacia el horizonte.

No hay prisas porque sé que no hay final, siempre intentaré llegar un pasito más lejos por muy imposible que pueda parecer a los demás y a mí mismo… lo más importante es disfrutar del camino.

Y hasta aquí hemos llegado con la entrevista de Roberto que le ha proporcionado a Mentalidad Fitness.

Esperamos que, estos cuatro artículos os hayan parecido un contenido entretenido, interesante y de calidad.

Y, por supuesto, no puedo dejar de agradecer en mi nombre, y en el nombre del equipo de Mentalidad Fitness su tiempo, disposición, amabilidad y atención, así como su interés de divulgar la cultura del deporte saludable. Es un auténtico placer tenerlo para los restos en este espacio del maravilloso mundo de Internet. Quién sabe qué será de este contenido en el futuro.

Lo que sí podemos decir a día de hoy es, ¡Muchas gracias a todos por hacerlo posible!

Un saludo para nuestros amigos de España y Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *