Alimentación saludable y comida sana para niños: ¿Cómo comer mejor?

“Si tiene solución, ¿Por qué lloras? Si no tiene solución, ¿Por qué lloras?” – Buda.

 

Hola a todos, chicas y chicos de Mentalidad Fitness, éste vuestro blog de Fitness, Salud y Desarrollo personal. Como podéis recordar en éste -Cap. III- y en éstos –Cap. I y Cap. II– veníamos hablando de como hacer un cambio para lograr una alimentación saludable optando por comida sana, tanto para nosotros como para nuestros niños.

Lanzamos la última pregunta, ¿Cómo comer mejor?

En referencia a este cómo. nuestra compañera Jessi, escribió otro artículo donde te explica cómo se enfrentó a un cambio similar al que tú podrías tener que tomar.

Los niños, niños son.

A veces, puede tornarse complicado incorporar alimentos saludables en el día a día para los niños. Contamos con diferentes hándicaps:

  • No le gustan las verduras, o las frutas, o ambas.
  • Pasan tiempo fuera, los padres trabajan y es más rápido optar por algo precocinado, en vez de una opción más saludable.
  • No podemos controlar lo que comen fuera, y las opciones a elegir generalmente, son muy malas.
  • La influencia de la televisión no es un aliado.

¿Qué podemos hacer? 5 consejos para que nuestros niños coman comida sana.

Tenemos muchos pasos recorridos si hemos introducido alimentos no procesados desde que son pequeños, pero si no es el caso o, nos encontramos en una situación donde nuestro hijo -o a quien tengamos a cargo- ante la cual el consumo de alimentos saludables es pobre, aquí van unos tips para haceros el trabajo más fácil.

Camino del exito o del fracaso

1. Plantea la acción como algo positivo, divertido o motivante.

Olvida el: hoy tienes que comer lentejas. Y si no, no tendrás la tablet hasta la semana que viene. Estamos dándole un enfoque negativo. Estamos creando un castigo en potencia, y el niño lo relacionará con que comer lentejas es algo negativo, es un sufrimiento para mantener la tablet.

No importa como de mal haces las lentejas, o como increíbles son. El niño/a partirá con una mala predisposición y la experiencia no será positiva. No las querrá de nuevo.

2. Explica los beneficios de la comida saludable en general, y el alimento en cuestión. Crea interés en ella/él.

Comer verduras al vapor y una pechuga de pollo puede ser interesante si tenemos en cuenta que nuestra hija/o tendrá un rendimiento mayor en sus actividades, que será mejor en lo que le guste o, será positivo en cualquier ámbito. Sé creativo/a.

3. No los fuerces a terminar el plato. No son animales.

Los niños tienen un instinto suficientemente desarrollado, y su sistema hormonal funciona -habitualmente- de forma correcta. Si se llenan con el plato, no los alientes a terminarlo. Cuando tengan hambre de nuevo, volverán a por más. No es necesario, ni es sano crear una relación “obesogénica” con la comida.

4. No premies con comida basura. Premia con comida de verdad.

Cumpleaños, restaurantes, comidas familiares. Opta por opciones saludables. La experiencia es muy importante, diría que incluso más que la comida en sí. Los niños quieren ir a McDonald’s no por la comida, sino por jugar con sus amigos, el juguete y aspectos secundarios. ¿Para qué ir, entonces?

5. Involúcralos en su elaboración.

Preparar la comida supone un ejercicio intelectual y físico importante. Es más sencillo valorar y apreciar algo cuando lo haces con tus propias manos. Es reconfortante. Y sabe mejor -salvo que seas un desastre, en cuyo caso sólo queda ponerse a practicar-. Y, además, si le enseñas le estarás haciendo un favor. Quien sabe quien será el nuevo Chef G. Ramsey o J. Oliver.

Bueno, chicas y chicos, espero que este post que cierra el Bloque de Alimentación saludable y cocina sana, os haya sido de utilidad, entretenido y os haya aportado algo de conocimiento para futuras decisiones, con vistas a cambiar y mejorar nuestra salud y nuestra nutrición. Nos seguimos leyendo.

¡Hasta la próxima!

¡Un saludo para España y Latinoamérica!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *